Semillas Berentsen y Barenbrug han realizado una alianza para construir y operar la primera planta de peletizado de semillas para siembra en México. La planta está localizada en Celaya, Guanajuato y ya está peletizando semilla de alfalfa y pastos tropicales. Prácticamente podemos peletizar cualquier semilla para siembra. Las ventajas de las semillas peletizadas son:
- Ahorro en semilla en la siembra.
- A horro en las aplicaciones de insecticida y fungicida en las primeras semanas de nacido el cultivo.
- Mejor germinación y mayor emergencia.
- Más rápido establecimiento del cultivo.
- Protección contra plagas y enfermedades.
- Cubre las necesidades de nutrientes de las semillas para una mejor y más rápida germinación y emergencia.
- Mayor producción por hectárea y mejor calidad de cosecha.
Las semillas peletizadas pueden venir recubiertas con:
- Inoculante específico Rhizobium.
- Fertilizante (macro y micronutrientes) para la etapa de germinación y emergencia.
- Polímero.
- Insecticida sistémico.
- Fungicida sistémico.
- Promotores del crecimiento.
El tratamiento de semillas para siembra es el método de protección inicial más efectivo para los agricultores. Un tratamiento convencional de semillas muchas veces solo lleva un color para diferenciarla de granos para consumo, mientras que las nuevas tecnologías, como el peletizado, pueden además agregarle la protección contra plagas y enfermedades nutrientes, polímeros, color, inoculantes y promotores del crecimiento.
El peletizado es la técnica más avanzada y efectiva en el tratamiento de semillas para siembra. La peletización cambia la forma física de la semilla, homogeneizandola en tamaño y forma y facilitando su siembra mecánica. La peletización le da un valor agregado a la semilla, como una mejor y más rápida germinación, retención de humedad y emergencia de mayor número de plantas establecidas, mejor sanidad, mayor rendimiento por hectárea y mejor calidad de cosechas.